Festividad virgen de la Candelaria: La fiesta más grande del Perú

Table of Contents

La Festividad de la Virgen de la Candelaria, destacada expresión cultural de Perú, despierta anualmente una explosión de fervor y arraigo que encanta tanto a locales como a visitantes. Este evento, no solo dedica su homenaje a la Virgen María, sino que también se puede apreciar el folclore, música y danza que llena las calles con un espíritu jubiloso y espiritual.

Emergiendo de la fusión entre las creencias prehispánicas y la religión católica, la festividad se conmemora mediante una serie de rituales llenos de color. Abarcan desde impresionantes procesiones hasta la ejecución de danzas tradicionales. Los participantes, vestidos con elaborados trajes y máscaras impactantes, dan vida a un espectáculo visual que refleja la diversidad y la abundancia cultural.

Historia

Surge la interrogante respecto al origen del despliegue multitudinario de fe hacia la Virgen de la Candelaria. Para resolverla, debemos remontarnos al año 1392 en Tenerife, España. Tenerife es la isla más grande del archipiélago de las Canarias, la cual era parada obligatoria en los viajes desde dicho país hacia América, por ello, su imagen fue inculcada en el territorio colonial. 

La devoción en Perú se originó en el pueblo de Huancané, en Arcani, al norte de Puno. La imagen obtuvo un número cada vez mayor de seguidores, los cuales lograron que ésta fuera trasladada a la iglesia de San Juan de Puno. De esta manera convirtiéndose en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, quien obtuvo mayor aceptación y veneración que el mismo patrón San Juan. 

La devoción a esta virgen, en el altiplano, se desarrolla con intensidad desde la atribución de la protección de la villa de Puno en 1781, cercada por las fuerzas rebeldes de Túpac Catari. Su imagen (traída el 2 de febrero de 1583 desde Cádiz o de Sevilla, España) fue sacada en procesión, lo que generó el repliegue de los guerreros al pensar que se trataba de fuerzas de apoyo para el ejército español allí guarecido. Desde aquel suceso, la Virgen de la Candelaria se convirtió en la patrona de Puno

Significado de la denominación Candelaria

Imagen de la Virgen de la Candelaria
Virgen de la Candelaria

Si bien apreciamos cómo la sagrada imagen llegó a Perú, la duda aún continúa. Como bien sabemos, existen muchas representaciones de la virgen María, y la denominación de candelaria tiene tras sí, un pasaje específico de la vida de la madre de Dios. 

La Virgen de la Candelaria lleva este nombre debido a la vela encendida que porta en su mano derecha. Junto al elemento mencionado, en la misma mano porta una canasta con dos tórtolas ofrecidas en sacrificio. Esto representa la purificación de la maternidad posterior a los 40 días del alumbramiento según la tradición judía. Además, carga al niño Jesús con el brazo izquierdo para presentarlo en el templo de Jerusalén.

Según la tradición canaria, en 1392, la Virgen apareció en la cima de una roca ubicada en un barranco, frente a unos pastores guanches (habitantes nativos de la isla). Ella portaba unas palomas en las manos, a un niño en el brazo derecho, y en el izquierdo un cirio. Por ello, en dicha isla se confeccionó su imagen en madera con aquellas características, la cual fue destruida en 1892 a causa de un fuerte temporal.

Festividad Virgen de la Candelaria

Fiesta de la Candelaria
Fiesta de la Candelaria

José María Arguedas en 1967 nos relata “En ninguna región del Perú y sin duda de América latina pueden encontrarse tan variadas y tantas danzas como en Puno… La danza y el canto fueron no solamente el único lenguaje permitido a la población sojuzgada, sino que además están sustentados en una tradición milenaria. Esas formas de arte fueron en la antigüedad el lenguaje predilecto de la multitud. Por eso el desfile de las danzas puneñas en las calles y Plaza de Armas de Puno fue el espectáculo más impresionante y cargado de significado que vi nunca”.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2003 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 27 de septiembre de 2014. Como fue mencionado por Arguedas, las danzas cuentan con un origen prehispánico, pero durante la época colonial, en el proceso de evangelización, durante los siglos XVI y XVII. Se hizo uso de las manifestaciones religiosas de la población local, como los takis o danzas, para que, mediante ellas, se venere a las imágenes sagradas cristianas.

Fechas

La festividad contemporánea surgió mediante la organización del Instituto Americano de Arte y posteriormente por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. La festividad inicia el 24 de enero y culmina el 18 de febrero, días en los cuales se llevan a cabo diversas ceremonias. Los días más importantes son el día 2 de febrero, día central de la fiesta. En él se celebra misa, procesión y el “Gran Concurso de Danzas Autóctonas” en el estadio Torres Belón, con presentaciones como los llameritos, ayarachis, wifalas, etc. 

La Octava, realizada siete días después, está comprendida por la celebración de la misa, procesión y el Concurso de Trajes de Luces, también llamados mestizos. Las danzas más representativas son la diablada, morenada y caporales. Los sikuris se encuentran en ambas facciones, deleitando con el sonido de sus sikus, antaras o zampoñas. Durante todos estos días, no se escatima en comida, bebida ni adornos, tanto en las calles como en los trajes

Las danzas autóctonas y las de luces, cada una con su marcado estilo y diversidad, atraen la mirada de locales y foráneos. Con sis trajes sumamente elaborados y la interpretación de los hombres y mujeres que asumen los roles de campesinos, pastores y hasta míticos demonios y bíblicos ángeles.

Lugares donde también se celebra a la Virgen de la Candelaria

Arequipa

imagen de danzantes en arequipa
Danzantes en Arequipa

En Arequipa, la celebración de la Virgen de la Candelaria se traslada a Cayma y se conmemora cada 02 de febrero.

La Virgen de la Candelaria en Arequipa o la Virgen de Cayma, es una talla de tamaño regular, rostro delicado y dulde. Sostiene al Niño Jesús con su respectiva candela y canasto, infaltables en las imágenes de esta advocación mariana. En numerosas ocasiones, Ella ha sido el consuelo y amparo de Arequipa.

En Arequipa, conmemoran a la Candelaria con una misa solemne en el Santuario de la Virgen de Chapi.

Durante las celebraciones, se presentan danzas y números musicales de los diferentes grupos parroquiales.

Caylloma (Arequipa)

Danza wititi de caylloma
Danza Wititi

Esta festividad es de mucha importancia para los pueblos de la Provincia de Caylloma, donde el día primero de febrero la población asiste a la santa misa de vísperas, posteriormente participa de la procesión por el perímetro de la Plaza de Armas. Y el 02 de febrero la feligresía celebra el día central en los templos de cada pueblo, los agricultores presentan sus productos frescos en tallo como: el maíz, habas y otros cereales, para que el sacerdote celebrante los bendiga. Luego bailan la danza del Wititi en honor de la Virgen de la Candelaria.

Dentro del calendario Turístico, los mencionados tienen diferentes fechas de festejar esta fiesta de la Candelaria, dentro de la primera quincena del mes de Febrero.

Después de la fiesta religiosa, los visitantes pueden recorrer los diferentes lugares de atracción turística de cada pueblo, también disfrutar de la gastronomía y artesanía. 

Igual se estará informando a la colectividad la programación y las fechas de festejos de cada distrito.

Huancavelica

Durante los primeros cuatro días de febrero, la fiesta de la Virgen de la Candelaria congrega a miles de pobladores de Palca (Región Huancavelica).

La festividad atrae a pobladores de la zona y foráneos que participan en variados eventos religiosos, artísticos, gastronómicos, entre otros dedicados a la celebración religiosa

Ayacucho

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria, dentro de la Región Ayacucho, se festeja en la ciudad de Huamanga, en los barrios de Calvario, Capillata y otros.

La festividad en suelo ayacuchano se inició aproximadamente en 1960 gracias al esfuerzo y espíritu de los pobladores que asumieron celebrar la Fiesta de la Candelaria en la Comunidad Menor de Raquina, donde fue declarada como su santa patrona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda